Documentación

Apartir del 1 de Enero del 2022 los servicios de cancelación se actualizarán. Ahora será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.

Conoce el nuevo esquema de cancelación de facturas

Ahora será necesario indicar el motivo de cancelación existiendo cuatro claves.

  • 01-Comprobante emitido con errores con relación.
  • 02-Comprobante emitido con errores sin relación.
  • 03-No se llevó a cabo la operación.
  • 04-Operación nominativa relacionada en la factura global.

¿En que ocasiones se deberá seleccionar cada motivo?

  • 01-Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que se debe reexpedir. En este caso, primero se sustituye la factura y cuando se solicita la cancelación, se incorpora el folio de la factura que sustituye a la cancelada.
  • 02-Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiera relacionar con otra factura generada.
  • 03-Este supuesto aplica cuando se facturó una operación que no se concreta.
  • 04-Este supuesto aplica cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general y posterior a ello, el cliente solicita su factura nominativa, lo que conlleva a cancelar la factura global y reexpedirla, así como generar la factura nominativa al cliente.

Proceso para la solicitud de cancelación

  • 1.- Deberás emitir el comprobante que contiene los datos correctos y registrar la clave “04” (Sustitución de los CFDI previos) relacionando el folio fiscal del comprobante que se sustituye.
  • 2.- Podrás realizar la solicitud de cancelación ingresando a sat.gob.mx, en el servicio Cancela y recupera tus facturas, o bien, a través de los servicios de un PAC (Proveedor de Certificación Autorizado).
  • 3.- Al registrar la solicitud de cancelación deberás seleccionar la opción "01" Comprobante emitido con errores con relación e incluir el folio fiscal del comprobante emitido en el paso 1.
  • 4.- Al enviar tu solicitud de cancelación se validará si se requiere la aceptación del receptor para llevar a cabo la cancelación.
Preguntas frecuentes sobre cancelación